A través de la fundación “Valiente es dialogar” logramos concretar la visita de la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa para el 19 de noviembre. En un lapso de dos horas, cerca de 50 personas participaron en este encuentro que se dividió en cuatro momentos: la presentación del modelo Selva Savia, el diálogo de saberes, la resolución de un reto y el recorrido por algunos espacios del colegio que conformaron la actividad Bitácora del Entorno.
La agenda se desarrolló con la intervención genuina de algunos de los estudiantes y docentes involucrados en lo que ha sido la implementación del modelo, así como con la generación de un espacio colaborativo e interactivo a través de Enigma, una las metodologías Blueprint Transformation, con la que los asistentes propusieron soluciones a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente en el recorrido guiado por los participantes de la Bitácora del Entorno, los estudiantes le compartieron a la ministra información de lo que trabajaron.
El objetivo del encuentro con la ministra fue darle a conocer el modelo Selva Savia desde las necesidades de las que emerge como propuesta hasta la estructuración por nodos enlazada a los indicadores del sistema educativo. A partir de esta presentación, el fin del encuentro también fue compartir la implementación, los procesos y los resultados del modelo, y recibir retroalimentación sobre lo expuesto por parte de la funcionaria.
Durante este encuentro se priorizó la participación de niñas, niños y jóvenes presentes para indagar sobre cómo el modelo Selva Savia ha impactado sus clases y sus vidas. Los alumnos describieron las clases como divertidas y no tradicionales, al tiempo que explicaron el proceso para conocer los retos y las formas para proponer soluciones a los mismos.
La ministra de Educación exaltó el anclaje del modelo a un gran reto como lo es el del cambio climático, al tener una visión atada al bambú, el roble, la ceiba y el samán, mencionando que eso debe ayudar a esta generación a reconocer lo que tenemos que hacer para garantizar la supervivencia del planeta. De igual forma la ministra manifestó:
El trabajo que se está realizando ayudará a que ésta y la próxima generación tengan mejores oportunidades y mayor conexión con las problemáticas de su entorno.